¿Qué mascarilla utilizar contra el coronavirus?

Actualizado: mar 23

El ministerio de Sanidad recomienda que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros como URSICCORP LTDA tambien te daremos una recomendación al final :




Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones. El temor al nuevo coronavirus, Covid-19, está provocando un desabastecimiento de este producto sanitario en muchas farmacias españolas, europeas y tambien en Chile. Y es que, tan solo en nuestro país, la demanda de mascarillas ha aumentado a niveles insospechables. Incluso, existen listas de espera en los establecimientos para adquirirlas en cuanto estén disponibles , pero no es lo mas importante para no contaguiarse.

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario.

Las mascarillas que se venden son de todo tipo y muchas no sirven de nada para evitar el contagio, no obstante, no todas son recomendadas ya que no cumplen con las especificaciones necesarias para este tipo de virus. El ministerio de Sanidad recomienda que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, la OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido ‎‎(véanse los consejos sobre la utilización de mascarillas). Esto significa ‎que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el Covid-19 ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado. Ahora acá nuestra recomendación: HAY OTRA FORMA DE PROTEGER DE MEJOR MANERAS LAS VIAS RESPIRATORIAS Y ESTE ES CON UN RESPIRADOR CON FILTROS YA QUE DE PUEDE REUTILIZAR Y SU DURABILIDAD ES MUCHO MAYOR; si bien se indica que las personas que no están contagiadas no debe usar mascarillas , discrepamos en este punto, ya que el virus a 1 mts 1/2 cae al suelo por ser muy pesado a diferencia del sarampión que puede llegar a 12 mts con la saliva, en consideración esa distancia no ocurre en un avión y menos la distancia entre pasajeros , lo mismo ocurre en un bus, por lo que recomendamos cada vez que se vea expuesto en aglomeraciones con poco espacio utilizar las mascarilla ya que la vía de contagio es por boca, fosas nasales y ojos, dejando en esta situacion mucho mas expuesto el contagio, no se debe olvidar y no es menos importante acompañar de protección mediante lentes.-


¿CÓMO PONERSE, USAR, QUITARSE Y DESECHAR UNA MASCARILLA? ‎


Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.


1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


3. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 


4. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.



  • Instagram - Círculo Blanco
cb124bb936b95a33ba253b76e3167f7a.jpg

©2018 by URSICCORP LTDA. Proudly created with www.brincaainternet.com